Lucha por la cyber esclavitud

Se ha instalado socialmente el debate sobre si la cultura debe ser libre o no. Ni que decir tiene que lo que conocemos como Industria opina que no debe ser así, que debe ser consumida mediante el pago y la oposición a esto, las corrientes defensoras de un Internet libre en el que se pueda ver cualquier elemento cultural de forma gratuita, lo que se ha denominado "piratear", bajo el argumento de que el consumo incentiva la difusión y, por tanto, la fama y reputación del productor.

El colectivo Anonymous utiliza como emblema la máscara popularizada por la película V de Vendetta (Warner Bros), que a su vez es una novela gráfica escrita por Alan Moore

A mi tanto una cosa como la otra me parecen falacias. La Industria se enriquece del trabajo de los autores a merced de unos inmensos márgenes por hacer relativamente poco: poner en marcha su maquinaría diabólica de marketing. Y la afirmación de que "la cultura debe ser gratuita" me parece falaz en si misma, porque si elaboramos una lista de elementos que merecen ser gratis, los alimentos o el agua, están por delante. ¿Por qué nadie sale entonces a reivindicar que no se nos cobre el agua que consumimos en las casas cuando es un bien público?

Basarse en el pretexto de que la difusión masiva permite mejorar la reputación del productor y por tanto su capacidad para dar más conciertos, por ejemplo, es una verdad solo a medias y que tan solo beneficia a músicos. ¿Que harán entonces la gente que viva del sector cinematográfico o literario? ¿Giras de presentación?


Después de la detención del dueño de Megaupload se han hecho públicos datos como que Megaupload y sus similares: Megavideo y Megaporn, movían el 4% del volumen de tráfico en Internet. Y estas tres plataformas están concebidas básicamente para la difusión de contenidos de ocio. ¿Es el ocio cultura? ¿Dónde está la diferencia que separa a uno de otro?

Shcmitz, el dueño de Megaupload, preparaba una plataforma de difusión musical para artistas que les proporcionaría el 90% de los beneficios a ellos. Una auténtica amenaza para la actual industria discográfica

Además esta lucha se circunscribe al marco de lo que denominamos Internet, que no es más que un tablero de juego diseñado por los poderosos para aumentar su capacidad de influir en las generaciones posteriores. Cuando hablamos de "lucha por la libertad" realmente estamos diciendo que queremos ver series, películas, música producida por las grandes factorías, osea, los mismos productos de consumo que ellos elaboran para moldearnos tal cual quieren que seamos. Lo que vendría a ser que estamos suplicando que nos dejen ser sus esclavos. El intercambio de ficheros de texto relacionados con literatura clásica es ínfimo, los canales de comunicación contracultural son escasos también... Han mejorado su difusión con respecto a los fanzines de antaño, Internet les ha hecho la vida más fácil y pueden llegar a más gente con mayor sencillez, pero su público sigue siendo muy escaso.

Bieber, el próximo juguete roto. La mayoría de sus fans ya lo son.
Todos nuestros actos reivindicativos, incluso este mismo post, están dentro de la red de esta red de servidores llamada Internet,  la cual se puso en marcha como un experimento militar en la década de los 60. Su desarrollo e implementación ha estado siempre supervisada y la popularización de la misma en la década de los 90 ha servido estrictamente para inculcar unos nuevos valores en lo que se ha dado a llamar profilacticamente los "nativos digitales". Generaciones de chicos y chicas que no conciben vivir sin volcar su información personal en redes sociales como Twitter, Facebook o Tuenti, con una percepción de la pornografía distinta a la que tenían las generaciones previas y que han sido bombardeados masivamente desde muy pequeños con los elementos culturales creados por las famosas industrias del ocio.

Especial mención merece una figura como Justin Bieber, al cual, su legión de seguidores se hacen llamar ''Believers', lo que traducido al español significa 'Los creyentes de Bieber'. Pero las similitudes jesucrísticas no terminan solo ahí, este precoz icono pop ha sido diseñado en forma de nuevo mesías y sus fans le atribuyen virtudes desquiciantes al más puro estilo religioso, solo hay que mirar cualquier foro o canal de Facebook o Twitter para darse cuenta de que esto es asi, la constante de palabras como amor, luz, bendición, paz, etc... Nos pone sobre la pista sobre un peligroso diseño social para manipular a las juventudes autodeclaradas ateas y que no tienen remordimientos en seguir ciegamente a un imberbe bobalicón con un look bonito. Pero para quien este muchachito le parezca absurdo, que no sufra, que el establishment le tiene preparado milimétricamente a su némesis: Lady Gaga. La cual merece un estudio aparte. En ambos casos son dos caras distintas de una misma moneda: manipulación de masas.

Cuando uno abre muchos interrogantes siempre se espera que se ofrezcan las suficientes respuestas. Yo no las tengo. Si es verdad que considero que la industria musical, cinematográfica y literaria está diseñada de forma injusta para el autor. Solo beneficia a accionistas y directivos, el resto son unos pringaos en busca de la satisfacción de su ego, los que dan la cara, y los que subsisten con salarios medio dignos, los trabajadores internos. Que esa estructura industrial debe desaparecer me parece justo. Como igual me parece justo que los autores cobren por sus obras, igual que cobra el panadero, el fontanero o el interiorista. "La fama no da de comer", como se ha dicho siempre. Luego aquello de que la lucha en Internet es una lucha por la libertad es un lema y nada más. Internet está controlado completamente, y nuestra libertad radica en nuestro derecho a corrompernos mas o menos, pero siempre corrompernos. Porque no se a ti, pero a mi no me hace más libre el poder descargarme una película, la libertad es un concepto mucho más elevado al cual estamos deteriorando con comparaciones tan zafias.

2 comentarios:

  1. El tema que debemos tener en cuenta en este asunto es que con la "difusión gratuita" de contenidos culturales, los que salen perdiendo no son tanto los artistas, ya que ellos ya tienen su futuro establecido a nivel económico gracias al contrato que en su día firmaron con la compañía.

    Es decir: el artista se compromete por 10 o mas años en producir un numero determinado de obras y la multinacional le paga (X) por año, aunque la compañia se embolse(XXXXXXXX).

    Asi que si la obra del autor acaba distribuida de forma gratuita, la multinacional es la que resta ingresos sin que el artista se resienta por ello.

    Por eso no han cesado de presionar a gobiernos en todo el mundo para frenar la difusión gratuita.
    Esto dicho así parece ser una trampa pero con un famoso ejemplo todos lo tendremos mas claro.

    A la banda U2 se le propuso con el consentimiento de su discográfica el poder vender en iTUNES canciones sueltas de unos de sus álbumes. En un principio se negaron argumentando que sus obras son conceptuales y que cada álbum en si es un conjunto por si mismo único e indivisible. Posteriormente accedieron a modo de prueba, y en tan solo un mes obtuvieron mas beneficios con la venta digital que con el articulo físico de cualquier otro trabajo anterior.

    Ganaba el artista y la discográfica en este caso, ya que esta ultima se lucraba incluso mas de este nuevo modelo que del de toda la vida.Y la banda establecía un camino nuevo gracias a las nuevas tecnologías, cosa que de cara a los fans de la banda era novedoso , fácil, económico y ciertamente excitante en ese momento.

    Pero no todos los artistas están dispuestos a esta nueva visión del mercado por lo siguiente:

    No están dispuestos a generar un articulo que se pueda vender por piezas ya que, de todos es sabido que muchos trabajos de infinidad de artistas solo encierran calidad en lo que se promociona en la radio o en prensa...etc. Y por lo tanto solo conocemos una pequeña parte de esa obra cuando tenemos que comprarla. Y cuando llegamos a casa y comprobamos el contenido total de la obra nos damos cuenta de que solo merecía la pena lo que se promocionaba en medios de comunicación, acabas sintiéndote estafado.

    Pero claro esta parte es la que antes de internet controlaban las multinacionales que promocionaban la cultura.

    El agravio por la difusión gratuita solo perjudica a los que promociona la cultura y se lucran de ello no al artista como ya he comentado. Es por ello que gracias a las nuevas tecnologías los conceptos de la difusión están cambiando y el artista gracias a Internet tiene la oportunidad de promocionar su obra sin necesidad de ese compromiso por décadas con un distribuidor.

    Tengamos en cuenta que las multinacionales acuerdan el precio de las ventas de sus artículos ente ellos y así poder dominar el mercado y sacar un 300% de beneficios.

    Internet no solo ayuda a facilitar y abaratar esta tarea, ademas contribuye de forma manifiesta a que los artistas generen creaciones de mas calidad en cada una de las piezas de su obra, ya que el posible comprador conoce la obra antes de comprarla,gracias a diferentes portales que por un módico precio te ofrecen la oportunidad de disfrutar de esa obra o incluso comprarla para descargar si así lo deseas.

    No me he olvidado de el concepto que intencionadamente he querido utilizar.


    "Difusión Gratuita"
    Intercambiar datos con derechos de autor no esta hundiendo al mundo de la cultura, lo que esta haciendo que que el monopolio de la cultura ahora no sea de unos pocos.

    la gente sigue comprando cultura o ya no veríamos libros, cd's o películas a la venta en ningún sitio.

    ¿Se venden menos de forma física?

    SI

    Pero por el hecho de que muchos ya estamos utilizando las nuevas tecnologías para comprar ,es mas económico rápido y personal.

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  2. La tecnología debe permitir una nueva estructuración del sistema de ventas, erradicar la Industria tal y como la conocemos, crea nuevos canales comunicativos músico/fan y permite al artista tomar las riendas de su propia carrera, la cual, en muchas ocasiones, está en manos de las discográficas.

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